- Agotado
Artesanía digital
Chele Esteve, Jonay Cogollos, Rafael Mölck, Manuel Martínez Torán
ISBN 978-84-127962-6-1
Características técnicas:
114 páginas, color, encuadernación rústica, 15 x 21 cm
Esta publicación, tratada desde tres ejes fundamentales (las posibilidades de la creación digital, la producción aditiva tomando la impresión 3D como referencia, y los procesos sustractivos por CNC), se basa en la idea de que las investigaciones en artesanía tienen que hacerse bajo el criterio de que la tecnología sea entendida (incluyendo los materiales), de manera que se convierta en una extensión de la mano del artesano, no en un recurso sustitutorio.
El relevo generacional, la formación que se necesita y los nuevos modos de comercialización, ya empiezan a hablar de incorporar estos recursos (a distinto ritmo) y formar parte de algunos de los cambios que los talleres necesitan. En los diez casos que también se presentan en esta publicación, veremos cómo esta transformación se ha ido produciendo y podremos comprender sus posibilidades. Con ello, desde la Cátedra de Artesanía de la UPV, animamos al lector a invertir, innovar y crear a través de ellas.
Parece que la transformación digital dejara en segundo plano los métodos artesanales tradicionales, pero es bien cierto que los talleres deben adaptarse a la digitalización y no dejar escapar este momento en el que nos encontramos. La mayoría de las investigaciones sobre el tema recogen que de la aplicación de las tecnologías digitales no depende solo el adaptarse al cambio, sino también el tener en cuenta varios factores no tecnológicos. Estos elementos representan un cambio organizacional o cultural, que será respaldado digitalmente, pero que si no existen no se puede hacer mucho.
Un artesano, de siempre, ha tenido un profundo conocimiento y respeto por la tecnología, al igual que debe tenerlo por los materiales. Esta praxis es la misma que la de un tecnólogo, pues ambos entienden la importancia que tienen las tecnologías y los materiales, y trabajarán con ellas según las limitaciones técnicas, al mismo tiempo que la exprimen al máximo, asegurando las posibilidades creativas que les permiten desarrollar artefactos. Los artesanos también saben encontrar desde las tecnologías que recoge este libro, nuevas aplicaciones y posibilidades, cuestionando las limitaciones que estas tienen.
Indice
Nuria Montes de Diego
PRÓLOGO
Chele Esteve
LA NUEVA ARTESANÍA. TRADICIÓN, TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD
Neoartesanía.
Tecnologías sustractivas.
Fabricación aditiva.
Artesanía digital.
Jonay Cogollos
TECNOLOGÍAS SUSTRACTIVAS PARA LA CREACIÓN ARTESANAL
La tecnología sustractiva y la realidad del taller.
Conclusiones.
Rafael Mölck
LA REVOLUCIÓN DE LA FABRICACIÓN ADITIVA
Breve historia.
Revolución tecnológica.
Libertad formal.
Casos prácticos.
Desafíos y futuros.
Conclusión.
Manuel Martínez Torán
NO HAY TRANSFORMACIÓN DIGITAL SIN CAMBIO CULTURAL
Transformación digital de los procesos.
Fabricación digital y artesanía.
La tecnología como extensión de la mano del artesano.
Manuel Martínez Torán
MODELOS DE ARTESANÍA DIGITAL
El formato experimental, pensando en el futuro.
- Domanises.
- SiO2.
- Abanicos Blay Villa.
- Missana.
Poner en marcha una línea de negocio.
- Utopick Chocolate Makers.
- Carrozas Sánchez.
Un modelo digital de taller artesano.
- Artesanía Bertomeu.
- Hertalla.
- Mármoles Mabello.
- M J Marqueteros.
Casos estudiados.
Ficha técnica
- Tamaño
- 21 x 15 cm
- Idioma
- Español
- Año
- 2023
- Páginas
- 114 pp
- Encuadernación
- Rústica