Inteligencia artificial y posrepresentación. Las cajas negras no tienen hambre
Claudia Giannetti
DAVID PÉREZ
ISBN 978-84-127962-8-5
Colección EPISTEME
Director de la Colección:
Francisco Berenguer
Características técnicas:
132 páginas, color, encuadernación rústica, 21 x 15 cm
En 2019 se celebró el centenario de la fundación de la Bauhaus y en 2023 se cumplieron 90 años de su cierre forzado, acaecido durante 1933, tras la llegada al poder del gobierno nacionalsocialista alemán. Partiendo de ello, el presente volumen intenta analizar las tensiones y contradicciones que confluyeron en la vida del centro durante sus 14 años de existencia, hecho que no solo se relaciona con las constantes desavenencias ideológicas que a nivel interno atravesó la Bauhaus, sino también con la compleja situación económica y social existente en la República de Weimar.
Lo que estas páginas desean plantear es una aproximación conceptual que se sustente en las propias paradojas y fricciones que caracterizaron a la Bauhaus. Unas paradojas que buscan ser utilizadas como argumentos de diálogo pedagógico y relectura ideológica destinados, no tanto a mitificar un fenómeno, como a reescribir críticamente nuestro presente. Y a hacerlo como apelación a un pensar articulado desde las divergencias de lo común
Transcurrido poco más de un siglo desde la fundación de la Bauhaus, algunos organismos europeos y, en concreto, la propia presidencia de la Comisión Europea, han ido incorporando en su agenda política la necesidad de promover y formalizar una Nueva Bauhaus Europea. De hecho, en el mes de septiembre de 2020, tras el confinamiento global provocado por la pandemia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aprovechó la sesión plenaria del Parlamento Europeo y su discurso sobre el estado de la Unión, para lanzar la idea de esa New European Bauhaus, concepto que introdujo vinculándolo a las iniciativas de reactivación económica que debían impulsarse a través de los fondos Next Generation.
Deseos administrativos e intenciones paternalistas aparte, si algo permite poner de relieve una iniciativa institucional como esta es, precisamente, el prestigio discursivo —en tanto que producto simbólico de legitimación— que todavía continúa manteniendo la Bauhaus. Por consiguiente, la Bauhaus, no nos invita tan solo a revisar funciones y formas, sino a enfrentarnos a la forma que asume nuestro pensar, es decir, a cómo se conforma y deforma y, por ello a cómo se reforma. En tal sentido, el presente libro plantea una relectura y revisión de la Bauhaus, pero no para regresar, reformular o analizar sus aportaciones, sino para utilizar su referencia como instrumento dirigido a interpretar nuestro presente.
Indice
RELEER LA BAUHAUS
I. Un punto de inicio.
II. En torno a un significante y a una miscelánea de significados: el establecimiento de un relato desactivado.
VOCES, TEXTOS Y CONTEXTOS
III. ¿Fenómeno unitario?
IV. La paradoja necesaria: un proyecto de proyectos solapados.
V. Aproximación iconográfica a un manifiesto.
VI. La escuela como taller y el taller como epifanía.
VII. Construir el mañana, edificar «la catedral del socialismo».
VIII. Ambivalencias y ecos (primera parte).
IX. Más ambivalencias y otros ecos adversos (segunda parte).
UN DIÁLOGO DESDE LA ASINCRONÍA
X. Conjugar en singular bajo lo plural.
XI. La activación de un eje de conexiones.
XII. Proposiciones para interpelar en presente.
- Posibilidad e im-posibilidad de la Bauhaus.
- La utopía educativa y la resonancia schilleriana.
- Un hacer comunidad desde el pensamiento.
LA REESCRITURA ABIERTA: UN ESPACIO PARA PENSAR LA DISIDENCIA Y HABITAR LA OPORTUNIDAD
(seis conclusiones y un epílogo por realizar)
- Uno.
- Dos.
- Tres.
- Cuatro.
- Cinco.
- Seis.
BIBLIOGRAFÍA
Ficha técnica
Claudia Giannetti