Inteligencia artificial y posrepresentación. Las cajas negras no tienen hambre
CLAUDIA GIANNETTI
ISBN 978-84-126592-9-0
Colección EPISTEME
Director de la Colección:
Francisco Berenguer
Características técnicas:
172 páginas, color, encuadernación rústica, 21 x 15 cm
¿Qué ocurre cuando hay un amplio consenso mundial acerca de las formas de representación coincidentes con aquellas generadas y recomendadas por programas de inteligencia artificial (IA), y la diseminación de estas imágenes técnicas se produce a escala global?
En el presente ensayo, Claudia Giannetti, reconocida investigadora y una de las pensadoras imprescindibles en la confluencia entre cultura, ciencia y tecnología, ofrece respuestas a estos y otros interrogantes, y desafía la visión incauta respecto al impacto de las herramientas digitales en la sociedad y la cultura actuales.
El libro está dividido en dos partes. En la primera, titulada «Filosofía de la caja negra 6.0», la autora, a modo de introducción temática, se vale de un ejemplo del mundo de la ciencia ficción como eje enunciador de las principales ideas alrededor de teorías, conceptos y planteamientos sobre los antecedentes y las investigaciones en IA.
La segunda parte se articula en torno a la imagen técnica y los actuales sistemas de representación en los que los algoritmos de IA desempeñan un papel cada vez más preponderante. Las múltiples líneas argumentales planteadas a lo largo de los capítulos confluyen en su «Teoría de la posrepresentación» —título de esta parte—, artífice y a la vez consecuencia de transformaciones cruciales con respecto a la imaginación y el pensamiento humanos.
«La condición posrepresentacional es germen de cambios sociales, psicológicos y culturales significativos a largo plazo, con efectos sobre los individuos y sus maneras de observar el mundo, entender sus realidades, representarlas y narrarlas, así como de autoobservarse y observar la alteridad», sostiene la autora. Para argumentarla, desgrana la tan intrincada como sorprendente dinámica de interdependencia entre metaprograma y condición de imaginación, por ende, de las formas de representación, clave de los sistemas comunicacionales.
En vista del panorama trazado, defiende la urgencia de una ecología de las imágenes y los media, decisiva para la sostenibilidad de la cultura y la creatividad individual.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y POSREPRESENTACIÓN. LAS CAJAS NEGRAS NO TIENEN HAMBRE aporta un enfoque novedoso acerca de la relación humano-máquina, en la que Claudia Giannetti desmonta uno a uno los mitos y falacias que en los últimos años han alimentado el interés de los media y las redes sociales por la IA.
Indice
INTRODUCCIÓN
Primera Parte
FILOSOFÍA DE LA CAJA NEGRA 6.0
I. El campeón es una caja negra.
II. La Automática.
III. La lógica del engaño.
IV. Transhumanismos.
V. Autonomía lógica vs lógica de la autonomía.
VI. La formalización de las ambigüedades.
VII. Las tres etapas de la inteligencia.
VIII. Las cajas negras no tienen hambre.
IX. ¿Sabrá una IA lo qué es el bienestar?.
Segunda Parte
TEORÍA DE LA POSREPRESENTACIÓN
X. Imagen técnica y funcionario.
XI. Hacia la mundialización de las formas de representación.
XII. Modelos de hiperrepresentación e infrarrepresentación
XIII. Hiperrepresentación y sincronización global de las emociones
XIV. Posrepresentación
XV. Orden y desorden de necesidades
XVI. Posrepresentación e imaginación
XVII. Para una ecología de la imagen y de los media
BIBLIOGRAFÍA
Ficha técnica
- Tamaño
- 21 x 15 cm
- Idioma
- Español
- Año
- 2023
- Páginas
- 172 pp
- Encuadernación
- Rústica
Los clientes que adquirieron este producto también compraron:
Arte, tecnología, naturaleza. Senderos convergentes
Claudia Giannetti, Maribel Pleguezuelos, Dolores Furió...