- Agotado
Mapas rescatados del olvido
Vanesa Valero Hoyo (prólogo de José Manuel Guillén)
ISBN 978-84-126592-6-9
Características técnicas:
112 páginas, color, encuadernación rústica, 21 x 15 cm
MAPAS RESCATADOS DEL OLVIDO surge de la fascinación por la representación del territorio y de la necesidad de entender la interacción entre el arte y la cartografía. Se analiza el interés que generan los mapas en los artistas contemporáneos y las diferentes formas de abordar la creación a partir de mapas antiguos que fueron olvidados y que hoy solo parecen vestigios de una historia ya superada. Para entender estos mecanismos y las diversas tipologías de trabajo, en este volumen se analizan las obras de cuatro artistas contemporáneos (Matthew Picton, Grayson Perry, Joseph Kosuth y Adriana Bustos) como representación de las diferentes formas de abordar la cuestión.
Desde siempre, el ser humano se ha sentido atraído por conocer qué hay más allá y deslumbrado, por la idea de viaje que le permite conocer el mundo que le rodea. Desde que el ser humano ha tenido conciencia, tuvo la necesidad de situarse en el mundo y representarlo. De algún modo necesitaba conocer su entorno, medirlo, entenderlo y dominarlo; controlar aquellos espacios naturales que le rodeaban, quería saber, recordar y transmitir a los miembros de su comunidad donde, por ejemplo, se podrían encontrar las mejores frutas, la mejor caza, el agua, o aquellas gentes que habitaban en sus alrededores. Desde tiempos muy remotos, el ser humano siente la necesidad de entender y representar su entorno para dominarlo y para servirse de él. La cartografía surge de esa necesidad del hombre de captar la realidad en que vive. El mapa le sirve para representar ese espacio vital, traducido, codificado y organizado, convirtiéndose en un sustituto del espacio físico que representa. Los mapas nacieron de aquellas huellas y senderos dejados sobre la tierra y el barro por los primeros pobladores y por los animales en sus desplazamientos en busca de agua y alimento. Los primeros mapas pudieron tener su origen en aquellos que trazaran los primeros humanos sobre la tierra o la arena de la playa, creaciones efímeras que podían ser borradas por las olas, el viento o la lluvia..
Es evidente que la pasión actual por la cartografía hace que el mapa se convierta en un referente motivador con una enorme carga subjetiva. En las páginas de este libro podemos apreciar cómo se produce esa atracción a través del diálogo entre la obra de cuatro artistas contemporáneos y algunos mapas y cartografías de diferentes épocas, abordando desde puntos de vista muy personales ese diálogo, reinterpretando el lenguaje de los mapas y de alguna manera apropiándose y transformándolos para dotarlos de un lenguaje diferente, aportando nuevos valores y connotaciones. Un libro se suma a esa pasión actual por la cartografía, tratando de descubrir, descifrar y comprender el poder que los mapas llevan implícito, mostrando la atracción que ha tenido en algunos artistas contemporáneos el mapa y la representación cartográfica, con sus códigos, secretos e historias.
Indice
PRÓLOGO. El mapa: medio de conocimiento y medio de expresión
INTRODUCCIÓN
EL MAPA COMO REFERENTE HISTÓRICO
Tener en las manos el mundo.
Hollar Wenceslaus desde el mapa histórico
Historia.
Inventario e información de datos.
Descripción: Gráfica e iconografía.
Relaciones en la obra de Matthew Picton y Hollar Wenceslaus
Narrativas de la ciudad.
Retomar la historia, transmitir el desastre.
Herencia narrativa, A Journal of the Plague Year.
Descripción.
Paso de lo bidimensional a lo tridimensional.
EL MAPA COMO REFERENTE EMOCIONAL
El Mapa de Ebstorf y la Carte du Tendre
Historia, Ebstorf y la cosmología religiosa.
Descripción: Gráfica e iconografía.
Geografía alegórica: la Carte du Tendre, historia.
Descripción: gráfica e iconología.
Relaciones en la obra de Grayson Perry con el Mapa de Ebtorf y la Carte du Tendre
La manipulación del mapa antiguo. Mapa de emociones.
Descripción: Map of Nowhere.
Map of an Englishman.
EL MAPA COMO REFERENTE CONCEPTUAL
El globo terráqueo de Behaims
Historia.
Descripción: gráfica e iconología.
Relaciones en la obra de Joseph Kosuth y el globo terráqueo de Behaims
Descripción.
EL MAPA COMO REFERENTE DEL VIAJE
Los exploradores y su investigación a través del cuaderno de campo
Relaciones entre la obra de Adriana Bustos y los cuadernos de campo de exploradores y viajeros
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
TABLA DE IMÁGENES
Ficha técnica
- Tamaño
- 21 x 15 cm
- Idioma
- Español
- Año
- 2023
- Páginas
- 112 pp
- Encuadernación
- Rústica