- eBook
Por un nuevo diseño editorial. La influencia de los entornos interactivos
Maribel Pleguezuelos
ISBN 978-84-126592-0-7
2ª Edición revisada y actualizada
Características técnicas:
Formato ePub, 187 páginas, color
Colección Diseño y Técnica
POR UN NUEVO DISEÑO EDITORIAL. LA INFLUENCIA DE LOS ENTORNOS INTERACTIVOS analiza en detalle las nuevas formas de producción y distribución de contenidos editoriales a través de medios interactivos. Proyectos editoriales capaces de responder a las nuevas tipologías de consumo, más afines a las experiencias y narrativas actuales. El resultado es un libro revelador, en la que se analizan propuestas que se caracterizan, básicamente, por una alta interactividad y por definirse como proyectos que no se ciñen exclusivamente al paradigma de página y de lectura lineal.
La presente edición, actualizada y revisada, aborda críticamente el papel del diseño editorial por su capacidad para contribuir a la innovación, aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología en las nuevas formas de producción y distribución de contenidos, a través de medios interactivos, capaces de responder a las nuevos tipologías de consumo, más afines a las experiencias narrativas actuales.
La adaptación a los nuevos tiempos por parte de la industria del Libro ha sido lenta. Lejos de entrever su posible contribución al sector, el ámbito digital no ha dejado de perturbar durante todo este tiempo a la industria. Una industria que, por querer ser coherente con el valor último del libro (tradición) no gestionó sus propias contradicciones en un mundo crecientemente globalizado, en el cual, la tecnología ya estaba significativamente integrada en la sociedad. Algo que ahora (visto desde la distancia de los años) solo puede entenderse desde el temor y el riesgo que conlleva una nueva sociedad de consumo, donde el alcance de la tecnología en general, y las TIC en particular, eran más que simples influencias de mercado. En realidad, hemos asistido al origen de nuevos negocios digitales de carácter editorial que han encontrado en el modelo y productor de bienes y servicios digitales culturales un innegable nicho de mercado.
POR UN NUEVO DISEÑO EDITORIAL. LA INFLUENCIA DE LOS ENTORNOS INTERACTIVOS se adentra en aquella producción editorial más innovadora, arriesgada, reflexiva, crítica y poética (también menos conocida), que abandona el soporte papel y el formato digital, y que plantea propuestas altamente interactivas e incluso narraciones inmersivas por parte del lector-consumidor. Propuestas que esperan un participante activo en busca de nuevas experiencias que amplíe el concepto del libro como objeto cultural definido en una lectura exclusivamente lineal.
Indice
Introducción
La red y la estética de la interactividad
Consideraciones previas
Lugar experimentable y de interrelación social
Metáforas de la narración
Entornos e interfaces
Estrategias discursivas en torno al diseño editorial
Diseño interactivo o cómo superar los límites de lo establecido hasta el momento
Datos del pasado
Momento actual
Un ejemplo como punto de partida
Sistemas para los sentidos
Interfaces, juegos y consumo. Deslizarse por el texto, entrar en las imágenes
Qué objetos leemos
Inmersión e interpretación
Texto abierto, narrativa abierta o interactiva
Gamificación
Simulación, interacción, experiencias
Cultura de la innovación: la oportunidad editorial
El reto de las industrias culturales
Estudio de la cultura y desafío intelectual
Estrategias transitorias
Nuevas formas de producir y consumir
Rapprochement del sector
Expectativas del sector editorial
Las forzosas exigencias de la actualidad
Diseñando experiencias lectoras
Ficha técnica
- Tamaño
- Formato ePub
- Idioma
- Español
- Año
- 2021
- Páginas
- 187 pp.