DEFORMA 4 - Revista de arte, diseño y comunicación
search
  • DEFORMA 4 - Revista de arte, diseño y comunicación

DEFORMA 4 - Revista de arte, diseño y comunicación

14,00 €
Impuestos incluidos

Revista DEFORMA, Ciudades reales :: Ciudades virtuales / Cidades reais :: Cidades virtuais, num. 4, 2013
ISSN 2253-8054

Características técnicas:
144 páginas, color, encuadernación rústica, 21 x 29 cm


DEFORMA es una revista científica de periodicidad anual, especializada en arte, diseño y comunicación, revisada por pares ciegos y editada en dos idiomas: español y portugués. En este número 4 de la revista se analiza la ciudad contemporánea y su tratamiento estético como entorno capaz de traspasar el umbral de lo real para transfigurarse como virtual. Con textos de José Miguel G. Cortés, Gerardo Suter, Eduardo Herrera, Iury Lech, Alberto Adsuara, Juan B. Peiró, Manolo Laguillo, Drew Hemment, Antonio Fernández Vicente, Laura Rodríguez y Sergio Martínez Luna.

Cantidad

Una suerte de empeño se percibe en este cuarto número de DEFORMA en el que la ciudad contemporánea recibe el tratamiento estético comparativo de lo real y lo virtual. A decir verdad, son muchos y diversos los motivos que afloran para la selección de tal temática. Primeramente, si la ciudad contemporánea es un lugar ocupado, su análogo virtual es, ante todo, un lugar practicado. Una mirada detenida a ambos nos revela un territorio de producción de signos rente a un territorio de circulación de signos, o lo que es lo mismo, una estructura de significados frente a una estructura de significantes. En tal sentido, la ciudad actual deviene en prácticas del espacio que, más allá de identificarse con lo sólido, lo cerrado y lo absoluto, están destinadas a desvanecerse dentro del acto que las hace posibles. Al tiempo que un día produce espacios construidos, otro incita acciones espontáneas promovidas por necesidades fundamentales y motivadas por la rentabilidad social de las economías de distribución on-line; una acción que nos remite al concepto de entorno colectivo, al intercambio de información instantánea, a la desterritorialización y al nomadeo, a la movilidad y a la circulación, desmitificando aún más utopías de antaño, aquellas que atendían a cuestiones básicamente etnográficas y etnológicas.  

En segundo lugar, porque la naturaleza singular de la ciudad como espacio físico, a saber, su concepción romántica como objeto con valor estético, ya sea por la búsqueda en ella de significados implícitos o reprimidos, puede concebirse en términos de lectura o de interpretación. Metanarrativas de la imagen, virtualidades al fin y al cabo, generadas conceptual y estéticamente desde el presente. Una imagen (la digital) donde lo expresado no está allende de su propio lenguaje (el tecnológico) y como tal no puede ser aprehendido separadamente de la forma que lo expresa. Al respecto, la imagen sintética crea realidad allí donde impera por momentos el simulacro; quiebra el discurso de lo real-observado por una llamada a lo imaginario. Probablemente, la realidad tiende a relativizarse por la manera en que la tratamos; lo virtual, en cambio, trasciende sus límites constituyéndose como geografía de lo posible.

Finalmente, la ciudad contemporánea, como tal, no puede comprenderse de manera correcta desligada del desarrollo histórico y de la especificidad de los contextos sociales; y en este intento, la ciudad se considera indeterminada, pero no porque sea deficitaria, sino por definirse abstracta, o lo que es lo mismo, en expansión.

Sumario

I. Editorial

II. En Portada. Future Nature / La materia plástica de las naturalezas futuras

III. Breves

IV. A modo de preámbulo

De los espacios fluidos a las ciudades virtuales / Dos espaços fluidos às cidades virtuais - José Miguel G. Cortés

V. Estableciendo marcadores

Lo sublime y lo pintoresco en el paisaje sintétic / O sublime e o pitoresco na paisagem sintética - Alberto Adsuara

Urbanismo tipográfico / Urbanismo tipográfico - Eduardo Herrera

VI. Dossier

México. D.F. La ciudad como proceso / México D.F. A cidade como processo - Gerardo Suter

VII. Itinerarios

Del paisaje analógico al territorio digital: apuntes fotográficos / Da paisagem analógica ao território digital: notas fotográficas - Juan Bautista Peiró y Paula Santiago

Cibercivitas. Cibercultura y arte audiovisual de los nuevos medios en la metrópolis / Cibercivitas. Cibercultura e arte audiovisual dos novos meios na metrópolis  - Iury Lech

VIII. Diálogo con Drew Hemment

Diálogo entre Drew Hemment y Lara Salinas

IX. Informe

678 chaflanes / 678 chanfrados - Manolo Laguillo

X. Medios

El bucle privatopía-ciudad digital / O anel privatopia-cidade digital - Antonio Fernández Vicente

Ciudad global, ciudad del desacuerdo. Sobre un cierto retorno de Babel / Cidade global, cidade do desacordo. Sobre um certo retorno de Babel - Sergio Martínez Luna

Arquitectura nomadológica. Otros habitares posibles / Arquitectura nomadológica. Outros habitats possíveis - Laura Rodríguez Moscatel

XI. Biblioteca. Análisis

XII. Biblioteca. Recomendados

XIII. Envío de originales

José Miguel G. Cortés, Gerardo Suter, Eduardo Herrera...

Ficha técnica

Tamaño
21x29 cm
Idioma
Español y portugués
Año
2013
Páginas
144 pp
Encuadernación
Rústica
chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.