DEFORMA 3 - Revista de arte, diseño y comunicación
Revista DEFORMA, Siglo XXI, ¿cuál es el problema? / Século XXI, qual é o problema?, num. 3, 2012
ISSN 2253-8054
Características técnicas:
133 páginas, color, encuadernación rústica, 21 x 29 cm
Colección Diseño y Técnica
DEFORMA es una revista científica especializada en arte, diseño y comunicación, revisada por pares ciegos y editada en dos idiomas: español y portugués. Con este número tres de la revista, se evalúa la situación de nuestra realidad cultural, de su técnica, de su producción, de su comunicación, de su difusión, de su circulación, ante una sociedad con dificultades por las crisis que le afectan. Con textos de Lev Manovich, Juan Martín Prada, Bo Bergström, José Ramón Alcalá, Marcelo Leslabay, Francisco Felip, Antonio García, Salif Silva, Tiago Navarro, Vicente Guallart y Francisco Berenguer.
Es evidente que una producción social es la condición de una producción cultural, implica dependencia y relaciones de fuerza. Inherentes entre sí, la primera se encierra en el círculo de la segunda. La acción urgente consiste en intervenir allí donde ellas se articulan, pues no se puede disociar aquí el actor de comprender el entorno de la voluntad de cambiarlo. Es necesario buscar los estratos en función de los cuales se desarrolla nuestra realidad cultural e identificar y delimitar cuáles son sus problemas actuales. Ahora bien, no estamos hablando de problemas de acción, sino de conocimiento, es decir, hechos y procesos conectados a las necesidades propias de nuestro campo de estudio. En tal caso, no hay respuesta definitiva a nuestro interrogante. En ¿cuál es el problema? la infinitud alcanza tanto al enunciado como a la enunciación. La misma pregunta se antoja indefinida pues los problemas por resolver implican la necesidad de hallar la respuesta a una cuestión indagada, lo cual nos lleva, irremediablemente, a establecer más preguntas pero, ¿cuáles son esas preguntas? En este proceso creativo del pensamiento, su formulación correcta nos posibilitará abrir áreas de genuina construcción conceptual, dando lugar a convenientes respuestas.
Probablemente, cualquiera que sea la amplitud de la documentación recopilada en este número, el riguroso intento por fijar las ideas, o las aportaciones surgidas en torno al tema específico de la revista, concretan un cúmulo de reflexiones que, lejos de quedar atrapados por los bordes del tiempo, tienen la necesidad de proseguir en la búsqueda de respuestas.
Sumario
I. Editorial
II. En Portada. Serie invisibles
III. Breves
IV. A modo de preámbulo
¿Cuál es la pregunta? / Qual é a pergunta? - José Ramón Alcalá
V. Estableciendo marcadores
Los "social media" como ámbito de referencia de las nuevas prácticas artísticas / Os "social media" como quadro de referência das novas práticas artísticas - Juan Martín Prada
La validez de la metáfora gráfica en el contexto actual de la comunicación / Validade da metáfora gráfica no contexto atual da comunicação - Francisco Felip
VI. Dossier
Proyecto Quadra / Projecto Quadra - Emanuel Barbosa
VII. Itinerarios
¿Cómo ver 1000000 de imágenes? / Como ver 1000000 de imagens? - Lev Manovich
La brecha. De la interacción entre texto e imagen / A fenda. da interação entre texto e imagem - Bo Bergström
VIII. Diálogo con Vicente Guallart
Diálogo entre Vicente Guallart y Francisco Berenguer
IX. Informe
Comisarios de diseño ante la necesidad de un código deontológico / Comissários de design face à necessidade de um código deontológico - Marcelo Leslabay
X. Medios
Espacio verbal vs no-verbal. El problema de la tipografía / Espaço verbal versus não verbal. O problema da tipografia - Tiago Navarro Marques
El problema es la solución. La eterna muerte y resurrección de la pintura como disciplina artística / O problema é a solução. A eterna morte e ressurreição da pintura como disciplina artística - Antonio García López
Del paradigma del ver al de tocar. El devenir háptico en la creación artística contemporánea / Do paradigma do olhar ao do tocar. O devir háptico na criação artística contemporânea - Salif Silva
Ficha técnica
- Tamaño
- 21x29 cm
- Idioma
- Español y portugués
- Año
- 2012
- Páginas
- 144 pp
- Encuadernación
- Rústica