DEFORMA 3 - Revista de arte, diseño y comunicación
search
  • DEFORMA 3 - Revista de arte, diseño y comunicación

DEFORMA 3 - Revista de arte, diseño y comunicación

14,00 €
Impuestos incluidos

Revista DEFORMA, Siglo XXI, ¿cuál es el problema? / Século XXI, qual é o problema?, num. 3, 2012
ISSN 2253-8054

Características técnicas:
133 páginas, color, encuadernación rústica, 21 x 29 cm


Colección Diseño y Técnica

DEFORMA es una revista científica especializada en arte, diseño y comunicación, revisada por pares ciegos y editada en dos idiomas: español y portugués. Con este número tres de la revista, se evalúa la situación de nuestra realidad cultural, de su técnica, de su producción, de su comunicación, de su difusión, de su circulación, ante una sociedad con dificultades por las crisis que le afectan. Con textos de Lev Manovich, Juan Martín Prada, Bo Bergström, José Ramón Alcalá, Marcelo Leslabay, Francisco Felip, Antonio García, Salif Silva, Tiago Navarro, Vicente Guallart y Francisco Berenguer.

Cantidad

Es evidente que una producción social es la condición de una producción cultural, implica dependencia y relaciones de fuerza. Inherentes entre sí, la primera se encierra en el círculo de la segunda. La acción urgente consiste en intervenir allí donde ellas se articulan, pues no se puede disociar aquí el actor de comprender el entorno de la voluntad de cambiarlo. Es necesario buscar los estratos en función de los cuales se desarrolla nuestra realidad cultural e identificar y delimitar cuáles son sus problemas actuales. Ahora bien, no estamos hablando de problemas de acción, sino de conocimiento, es decir, hechos y procesos conectados a las necesidades propias de nuestro campo de estudio. En tal caso, no hay respuesta definitiva a nuestro interrogante. En ¿cuál es el problema? la infinitud alcanza tanto al enunciado como a la enunciación. La misma pregunta se antoja indefinida pues los problemas por resolver implican la necesidad de hallar la respuesta a una cuestión indagada, lo cual nos lleva, irremediablemente, a establecer más preguntas pero, ¿cuáles son esas preguntas? En este proceso creativo del pensamiento, su formulación correcta nos posibilitará abrir áreas de genuina construcción conceptual, dando lugar a convenientes respuestas. 

Probablemente, cualquiera que sea la amplitud de la documentación recopilada en este número, el riguroso intento por fijar las ideas, o las aportaciones surgidas en torno al tema específico de la revista, concretan un cúmulo de reflexiones que, lejos de quedar atrapados por los bordes del tiempo, tienen la necesidad de proseguir en la búsqueda de respuestas.

Sumario

I. Editorial

II. En Portada. Serie invisibles

III. Breves

IV. A modo de preámbulo

¿Cuál es la pregunta? / Qual é a pergunta? - José Ramón Alcalá

V. Estableciendo marcadores

Los "social media" como ámbito de referencia de las nuevas prácticas artísticas / Os "social media" como quadro de referência das novas práticas artísticas - Juan Martín Prada

La validez de la metáfora gráfica en el contexto actual de la comunicación / Validade da metáfora gráfica no contexto atual da comunicação - Francisco Felip

VI. Dossier

Proyecto Quadra / Projecto Quadra - Emanuel Barbosa

VII. Itinerarios

¿Cómo ver 1000000 de imágenes? / Como ver 1000000 de imagens? - Lev Manovich

La brecha. De la interacción entre texto e imagen / A fenda. da interação entre texto e imagem  - Bo Bergström

VIII. Diálogo con Vicente Guallart

Diálogo entre Vicente Guallart y Francisco Berenguer

IX. Informe

Comisarios de diseño ante la necesidad de un código deontológico / Comissários de design face à necessidade de um código deontológico - Marcelo Leslabay

X. Medios

Espacio verbal vs no-verbal. El problema de la tipografía / Espaço verbal versus não verbal. O problema da tipografia - Tiago Navarro Marques

El problema es la solución. La eterna muerte y resurrección de la pintura como disciplina artística / O problema é a solução. A eterna morte e ressurreição da pintura como disciplina artística - Antonio García López

Del paradigma del ver al de tocar. El devenir háptico en la creación artística contemporánea / Do paradigma do olhar ao do tocar. O devir háptico na criação artística contemporânea - Salif Silva

Lev Manovich, Bo Bergström, Juan Martín Prada...

Ficha técnica

Tamaño
21x29 cm
Idioma
Español y portugués
Año
2012
Páginas
144 pp
Encuadernación
Rústica
chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.