• Agotado
Introducción a la Gestión de la Innovación
search
  • Introducción a la Gestión de la Innovación
  • Introducción a la Gestión de la Innovación

Introducción a la Gestión de la Innovación

28,00 €
Impuestos incluidos

Andrés Carrión García, Patricio Montesinos Sanchís, Manuel Martínez Torán, José Jabaloyes Vivas (coord.)
ISBN 978-84-947687-9-8

Características técnicas:
232 páginas, color, encuadernación rústica, 21 x 15 cm


INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN realiza un recorrido por la experiencia en innovación de los miembros del Centro CQ/UPV y presenta la metodología “Excellence in the Management of Organizational Innovation: Modelo EMOI” de gestión del proceso de generación de innovación desarrollado en el ecosistema de innovación de la Comunidad Valenciana (España) con gran éxito y que permite desplegar con eficacia la transferencia de conocimiento desde la universidad al tejido empresarial, convirtiendo las demandas actuales de innovación en retos reales de innovación y, tras la resolución de los mismos, en valor añadido para todos los grupos de interés de las organizaciones.

Cantidad
Agotado

Durante los años de investigación en calidad e innovación, desde el Centro de Investigación de Gestión de la Calidad y el Cambio de la Universitat Politècnica de València (CQ/UPV), hemos dedicado especial atención a modelizar el concepto de Excelencia. Concebimos la excelencia, como el conjunto de conceptos, fundamentos, metodologías, herramientas y competencias que permiten a un producto, servicio, proceso, ser excelente. Un producto o servicio es excelente cuando logra y mantiene niveles sobresalientes de desempeño que cumplan o exceda de las expectativas de todas las partes interesadas (clientes, personas, sociedad...).

La excelencia es un concepto vinculado al camino que debe recorrer una empresa para tener productos y servicios que sean realmente excelentes. Debemos ser capaces de desplegar la excelencia en todos los procesos de la organización, incluido, por supuesto, el proceso de generación de la innovación. La excelencia aplicada a la innovación nos obliga a diferenciar entre “innovar” e “innovación”. La innovación es el resultado del proceso de innovar. E innovar es el proceso que nos permite realizar innovación. Un proceso que debe convertir las demandas e impulsores presentes en la organización y su entorno en valor añadido para todas las partes interesadas, en cualquiera de los diferentes espacios de la innovación: los productos y servicios, los modelos de negocio, los procesos, las políticas y estrategias, el marketing, etc., por tanto, la excelencia debemos aplicarla al proceso de innovar, al conjunto de acciones que nos permiten generar valor.

El presente libro realiza un recorrido por la experiencia en innovación de los miembros del Centro CQ/UPV y presenta la metodología “Excellence in the Management of Organizational Innovation: Modelo EMOI” de gestión del proceso de generación de innovación que hemos desarrollado en el ecosistema de innovación de la Comunidad Valenciana (España) con gran éxito y que nos permite desplegar con eficacia la transferencia de conocimiento desde la universidad al tejido empresarial, convirtiendo las demandas actuales de innovación en retos reales de innovación y, tras la resolución de los mismos, en valor añadido para todos los grupos de interés de las organizaciones.

Indice

1. Introducción a la Innovación
1.1. Tipos de innovación.
1.2. Dimensiones de la organización: el Hexágono para la innovación.
1.3. Perspectivas y espacios globales para la generación de innovación.

2. Competencias para la Innovación
2.1. Definición competencial: el qué de las competencias.
2.1.1. Modelo Dreyfus sobre adquisición de competencias.
2.2. Definición competencial: el cómo de las competencias.
2.3. Principales competencias para la innovación.
2.3.1. Competencias individuales para la innovación.
2.3.2. Competencias grupales para la innovación.
2.3.3. Competencias relacionales para la innovación.
2.3.4. Competencias comunes o nucleares para la innovación.

3. Herramientas y metodologías para la Innovación
3.1. Herramientas y metodologías de metaplanificación.
3.2. Herramientas y metodologías para innovar en la gestión de la estrategia.
3.3. Herramientas y metodologías para innovar en el modelo de negocio.
3.4. Herramientas y metodologías para innovar en la gestión de procesos.
3.5. Herramientas y metodologías para innovar en la gestión de proyectos.
3.6. Herramientas y metodologías para innovar en el diseño de producto/servicio.
3.7. Herramientas y metodologías para innovar en la gestión de operaciones.
3.8. Herramientas y metodologías para innovar en la innovación.

4. Introducción a la Gestión de la Innovación
4.1. La necesidad de un modelo de gestión de la innovación.
4.2. Los principios de la excelencia de un modelo de gestión de la innovación.

5. El sistema de Gestión de la Innovación
5.1. El contexto de la organización para planificar el sistema de gestión de la innovación.
5.2. La gestión del liderazgo en el sistema de gestión de la innovación.
5.3. Planificación del sistema de gestión de la innovación.
5.4. El proceso de despliegue de la innovación.
5.4.1. Evaluación del resultado del proceso de innovación.
5.5. Evaluación del funcionamiento del sistema de gestión de la innovación.
5.6. Mejora del sistema de gestión de la innovación.

6. El modelo EMOI de Gestión de la Innovación
6.1. El proceso de implantación del modelo. Metodología Global 5F.
6.1.1. Fase 1. Análisis de las tendencias, demandas e impulsores de la innovación.
6.1.2. El Canvas de Generación de la innovación. Fase 2 y 3.
6.1.2.1. El Perfil de la demanda de la innovación.
6.1.2.2. La Propuesta de Valor de la innovación.
6.1.2.3. Definición y planificación del Reto de innovación.
6.1.2.4. Planificación del Reto de innovación.
6.1.2.5. La gestión del riesgo del Reto de innovación.
6.1.2.5.1. La apreciación del riesgo.
6.1.2.5.2. La evaluación del riesgo.
6.1.2.5.3. Metodologías EMOI de apreciación de riesgos de retos de innovación.
6.1.3. Espacios para los retos de innovación. Hexágono para la Innovación. Fase 4.
6.1.4. Indicadores de innovación en el modelo EMOI. Fase 4.
6.2. El ciclo MPDCA.
6.3. La metodología ETOP.
6.4. Técnicas de gestión de la innovación.

7. Conclusiones

8. Bibliografía

AA.VV. (José Jabaloyes Vivas, coord.)

Ficha técnica

Tamaño
21 x 15 cm
Idioma
Español
Año
2022
Páginas
232 pp
Encuadernación
Rústica
chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.