Códigos gráficos en acrósticos y epigramas
search
  • Códigos gráficos en acrósticos y epigramas
  • Códigos gráficos en acrósticos y epigramas

Códigos gráficos en acrósticos y epigramas

16,00 €
Impuestos incluidos

Gabriel Songel

ISBN 978-84-943584-4-9

Características técnicas:
100 páginas, color, encuadernación rústica, 15 x 21 cm
Año 2021

Colección Arte y Reflexión

CÓDIGOS GRÁFICOS EN ACRÓSTICOS Y EPIGRAMAS presenta una metodología para la detección de acrósticos y epigramas en textos antiguos, basada en la experiencia desarrollada en los últimos seis años de análisis de las composiciones gráficas de varios textos de manuscritos, lápidas e inscripciones epigráficas. La técnica desarrollada está fundamentada en la comprobación de ciertos pasos necesarios para abordar el análisis, configurando un procedimiento común en todos ellos que se presenta como método científico. Las aplicaciones en diferentes casos como la inscripción en la base del Santo Cáliz de Valencia, los acrósticos del códice 31 del siglo XI que mencionan al Cáliz en San Juan de la Peña y al Cid Campeador o la inscripción en la entrada de la Escala Santa en Cabra de Mora en Teruel.

Cantidad
Últimas unidades

La amplia tradición en diferentes épocas en la creación de textos formando imágenes, desde los primeros manuscritos medievales, los laberintos visuales o vítores salmantinos, sean de manera evidente o de forma oculta para el no iniciado en este arte, supone una base en la que se apoyan las hipótesis planteadas. Se trata, por tanto, de aportar técnicas de ver lo invisible como la gran finalidad del arte y la investigación en diseño.

Con el título de CÓDIGOS GRÁFICOS EN ACRÓSTICOS Y EPIGRAMAS se pretende presentar una aproximación metodológica para la detección de textos ocultos en base al análisis de las estructuras geométricas compositivas utilizadas.

La metodología está basada en la experiencia desarrollada en los últimos seis años de análisis de las composiciones gráficas de varios textos de manuscritos, lápidas e inscripciones epigráficas. La técnica desarrollada está fundamentada, por tanto, en la comprobación de ciertos pasos necesarios para abordar el análisis de la manera más completa posible. El aprendizaje obtenido en un caso ha sido importante para el siguiente análisis, de manera que, al final se ha ido configurando un procedimiento común en todos ellos que se presenta como método científico por haber sido comprobado en diferentes casos. Se aporta, de esta forma, la propuesta de un método de estegoanálisis contrastado en varios textos de diferentes épocas que validan la metodología seguida.

Los casos demostrativos del uso de esta aproximación metodológica comienzan con el desarrollo del método que se aplicó en los casos ya conocidos relacionados con el Santo Cáliz de Valencia como la inscripción en su base y el acróstico en el Relicario de San Juan de la Peña.

En este trabajo se presenta como novedad una nueva referencia al Cid Campeador que ha sido hallada en un manuscrito del siglo XI, en un acróstico insertado en un texto de una oración. En un texto de 342 caracteres aparecen alineadas las referencias Mio Cid Ruderico Didaci Campidoctor sobre un patrón de diseño utilizado en la composición de marcas de cantero. El acróstico está identificado por las cruces de las diagonales en la maquetación de la doble hoja donde se encuentra. También, se presentan como novedad los epigramas encontrados en la lápida de la entrada de la Ermita de la Escala Santa de Cabra de Mora en Teruel.

El trabajo en su conjunto sugiere una propuesta de análisis transversal interdisciplinario, abierto a la participación y crítico desde cualquier campo relacionado con el análisis de textos antiguos.

Indice

Preámbulo

Introducción

Aproximación metodológica para la detección de acrósticos

El método científico
Metodologías específicas
Propuesta de método para el estegoanálisis

Primer caso de aplicación: La inscripción del Santo Cáliz de Valencia
Segundo caso de aplicación: El Códice 31 de la Real Academia de la Historia
Tercer caso de aplicación: Nueva referencia al Cid Campeador en manuscrito del siglo XI
Cuarto caso de aplicación: Inscripción en la Escala Santa de Cabra de Mora (Teruel)

Conclusiones

Bibliografía

Gabriel Songel

Ficha técnica

Tamaño
21 x 15 cm
Idioma
Español
Año
2021
Páginas
100
Encuadernación
Rústica
chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.