Interfaces. Evolución del arte interactivo
Francisco Berenguer
ISBN 978-84-124954-9-2
Características técnicas:
190 páginas, color, encuadernación rústica, 15 x 21 cm
Colección Diseño y Técnica / Arte y Reflexión
INTERFACES. EVOLUCIÓN DEL ARTE INTERACTIVO profundiza en el concepto de interfaz y de los factores que la convierte actualmente en potencial que las prácticas artísticas pueden llegar a tener en la concepción estética inherente a los conceptos de creación y recepción de las obras artísticas que utilizan la interactividad como análisis, interpretación y comprensión de la misma.
Es bien sabido que la evolución de la informática ha contribuido a que se desarrollen determinadas propuestas artísticas que encuentran en los medios tecnológicos el valor exclusivo de la obra de arte como estructura participativa en inevitable proceso de potenciación de la experiencia sensorial y perceptiva. El hecho de analizar las interfaces correspondientes a estas prácticas artísticas, es decir, la consideración de la interfaz como valor generador y dinamizador de la obra por la doble actividad de la significación interactiva y comunicativa, nos posibilitará restituir su discurso y medir de modo significativo el sentido, la amplitud y el concepto de interfaz como elemento articulador de los entornos virtuales. Asimismo, nos ayudará a percibir el crecimiento exponencial de la interfaz como elemento constitutivo y principal del desarrollo interactivo, verificar los procesos evolutivos de retroalimentación que posibilitan adentrarse en nuevas experiencias sensoriales, así como también entender cómo se manipula, experimenta y explora la interfaz.
INTERFACES. EVOLUCIÓN DEL ARTE INTERACTIVO está dividido en dos partes. Una primera parte, con cierto carácter histórico, cuyo objeto es establecer una definición del usuario como generador de la obra artística, como personaje fronterizo entre lo real y lo virtual que constantemente cruza el umbral que los separa. Esta capacidad de acontecer del individuo, de explorar su posible virtualidad a través de la interfaz, posibilita que el cuerpo actúe como productor de significados artísticos. Por ello, se analizan algunas obras de New Media (sobre todo instalaciones interactivas inmersivas), que han sido un referente tanto para nuevas prácticas del arte como artistas interesados en la tecnología. Y una segunda parte, que se limita a evidenciar de qué manera las prácticas artísticas basadas en el New Media han estimulado las capacidades interactivas y/o inmersivas del Espacio Virtual de la Comunicación. Un análisis que intenta aportar una visión lo más clarificadora posible sobre los aspectos de la interfaz e ilustra las numerosas posibilidades de transmisión de la comunicación en el ámbito de actuación de la práctica artística.
Indice
Introducción
I. Usuario, interfaz y New Media Art
El concepto de interfaz
Interacción humano-computadora
Virtual Environments
New Media Art
II. La interactividad como proceso artístico
ASCII Art o el código como imagen
Software Art + Game Art y la expansión de los gráficos
Browser Art y los navegadores net.artísticos
Web Art o la gráfica programada
Hacktivismo y el libre acceso
Conclusiones
Ficha técnica
- Tamaño
- 15 x 21 cm
- Idioma
- Español
- Año
- 2021
- Páginas
- 190 pp.
- Encuadernación
- Rústica