Reflexiones sobre gestión estratégica del diseño
Xènia Viladàs, Beatriz García, Patricia Rodrigo, Kiko Gaspar, Miguel Abarca, Chele Esteve, Manuel Martínez Torán
Francisco Javier Pastor (coord.)
ISBN 978-84-947687-2-9
Características técnicas:
117 páginas, color, encuadernación rústica, 15 x 21 cm
Colección Dibujo y concepto
En un contexto de complejidad creciente, abordar la disciplina del diseño desde una perspectiva únicamente formal, es una opción muy limitada e incapaz de resolver los problemas de posicionamiento y crecimiento en los mercados globales cada vez más exigentes. La figura del consultor en diseño se presenta como una pieza fundamental en las estructuras de las empresas profesionalizadas.
REFLEXIONES SOBRE GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DISEÑO quiere hacer visibles las contribuciones de investigación en el ámbito del diseño de diferentes profesionales que participan en esta línea de trabajo.
El gestor de diseño, situado en el top management de la estructura empresarial, en contacto directo con el CEO de la empresa, asume una posición transversal capaz de trasladar los inputs estratégicos a los departamentos encargados de gestar, desarrollar y comunicar nuevos productos y servicios. Su actividad fluye entre la consultoría, la tecnología y la dirección artística. Se trata de un perfil que debe poder establecer tanto relaciones internas con los diferentes departamentos con los que interactúa, así como con el entorno y los agentes externos (estudios de diseño, fotógrafos, estilistas y diseñadores gráficos), a través de los cuales se capacita y registran todos los cambios socioculturales que se van generando en el mercado, interiorizándolos e incorporándolos en el entorno en el que actúa.
Indice
Xènia Viladàs
La herramienta no es el entregable. O sí
Introducción
Los nuevos artefactos del diseño
Por qué necesitamos mapas
Mapear y diseñar
Los marcos institucionales y su papel en el diseño
Hacia dónde vamos
Beatriz García y Patríca Rodrigo
Gestión operativa de las tendencias en diseño infantil.
El caso Fun in a Case
Investigación en tendencias infantiles
Nueve tendencias de diseño infantil
Creación de briefings estratégicos y propuesta de nuevos productos
Difusión de proyectos basados en tendencias
Kiko Gaspar y Miguel Abarca
Dirección estratégica y operativa del diseño. La autoedición como estrategia
de difusión del trabajo de un diseñador: caso real de Miguel Milá y Tramo
Introducción
Primeras opciones
Conoce el mercado
Portfolio
Concursos
Autoencargos
Autopromoción en certámenes expositivos
Autopromoción en revistas o medios online
Autoedición de diseños propios
Miguel Milá, su trabajo como editor
Tramo
Gres
Polinax
Santa&Cole
Conclusiones
Chele Esteve y Manuel Martínez Torán
¿Cómo permite el diseño construir la innovación social?
Introducción
Realidad macro alrededor del diseño: del ecodiseño al diseño circular
Cooperación social y diseño
Buscando soluciones a través de la cocreación con usuarios
Tradiciones de ida y vuelta: la neoartesanía
Beneficio de la autoproduccion y formatos colaborativos: Open Design
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Ficha técnica
- Tamaño
- 21 x 15 cm
- Idioma
- Español
- Año
- 2019
- Páginas
- 117
- Encuadernación
- Rústica