Reflexiones sobre gestión estratégica del diseño
search
  • Reflexiones sobre gestión estratégica del diseño
  • Reflexiones sobre gestión estratégica del diseño

Reflexiones sobre gestión estratégica del diseño

15,00 €
Impuestos incluidos

Xènia Viladàs, Beatriz García, Patricia Rodrigo, Kiko Gaspar, Miguel Abarca, Chele Esteve, Manuel Martínez Torán
Francisco Javier Pastor (coord.)

ISBN 978-84-947687-2-9

Características técnicas:
117 páginas, color, encuadernación rústica, 15 x 21 cm

Colección Dibujo y concepto

En un contexto de complejidad creciente, abordar la disciplina del diseño desde una perspectiva únicamente formal, es una opción muy limitada e incapaz de resolver los problemas de posicionamiento y crecimiento en los mercados globales cada vez más exigentes. La figura del consultor en diseño se presenta como una pieza fundamental en las estructuras de las empresas profesionalizadas.

REFLEXIONES SOBRE GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DISEÑO quiere hacer visibles las contribuciones de investigación en el ámbito del diseño de diferentes profesionales que participan en esta línea de trabajo.

Cantidad

El gestor de diseño, situado en el top management de la estructura empresarial, en contacto directo con el CEO de la empresa, asume una posición transversal capaz de trasladar los inputs estratégicos a los departamentos encargados de gestar, desarrollar y comunicar nuevos productos y servicios. Su actividad fluye entre la consultoría, la tecnología y la dirección artística. Se trata de un perfil que debe poder establecer tanto relaciones internas con los diferentes departamentos con los que interactúa, así como con el entorno y los agentes externos (estudios de diseño, fotógrafos, estilistas y diseñadores gráficos), a través de los cuales se capacita y registran todos los cambios socioculturales que se van generando en el mercado, interiorizándolos e incorporándolos en el entorno en el que actúa.

Indice

Xènia Viladàs
La herramienta no es el entregable. O sí
Introducción
Los nuevos artefactos del diseño
Por qué necesitamos mapas
Mapear y diseñar
Los marcos institucionales y su papel en el diseño
Hacia dónde vamos

Beatriz García y Patríca Rodrigo
Gestión operativa de las tendencias en diseño infantil.
El caso Fun in a Case

Investigación en tendencias infantiles
Nueve tendencias de diseño infantil 
Creación de briefings estratégicos y propuesta de nuevos productos 
Difusión de proyectos basados en tendencias

Kiko Gaspar y Miguel Abarca
Dirección estratégica y operativa del diseño. La autoedición como estrategia
de difusión del trabajo de un diseñador: caso real de Miguel Milá y Tramo

Introducción
Primeras opciones 
Conoce el mercado
Portfolio
Concursos
Autoencargos
Autopromoción en certámenes expositivos
Autopromoción en revistas o medios online
Autoedición de diseños propios
Miguel Milá, su trabajo como editor
Tramo
Gres
Polinax
Santa&Cole
Conclusiones

Chele Esteve y Manuel Martínez Torán
¿Cómo permite el diseño construir la innovación social?
Introducción
Realidad macro alrededor del diseño: del ecodiseño al diseño circular 
Cooperación social y diseño
Buscando soluciones a través de la cocreación con usuarios
Tradiciones de ida y vuelta: la neoartesanía
Beneficio de la autoproduccion y formatos colaborativos: Open Design
Del ciudadano productor al ciudadano creativo

Xènia Viladàs, Beatriz García, Patricia Rodrigo, Kiko Gaspar...

Ficha técnica

Tamaño
21 x 15 cm
Idioma
Español
Año
2019
Páginas
117
Encuadernación
Rústica
chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.