El dibujo como forma de conocimiento
Kosme de Barañano, Carlos Plasencia, Alejandro Rodríguez, Roberto Giménez, Carmen Lloret
ISBN 978-84-943584-3-2
Características técnicas:
234 páginas, color, encuadernación rústica, 15 x 21 cm
Colección Arte y Formación
EL DIBUJO COMO FORMA DE CONOCIMIENTO recoge una serie de estudios en torno al potencial de esta disciplina como vehículo de reflexión formal. Estos textos, aparentemente dispares, realizados por una serie de especialistas convocados para tal fin, se introducen desde perspectivas técnicas, históricas y conceptuales, en distintos ámbitos del dibujo, con la intención de aportar reflexiones que ayuden a entender el papel de este noble arte en la cultura artística moderna.
Se ha dibujado siempre, como se ha hablado o gestualizado. Nuestros antepasados primitivos, los primeros, los que se sitúan en nuestro origen, descubrieron el valor principal del signo lineal: su especial ductilidad figurativa y lo convirtieron en una forma de expresar su relación con el entorno que quedó reflejada en las paredes de las cavernas. Gracias a ello, ha llegado hasta nuestros días un legado que expresa claramente de qué manera el hombre primitivo se asocia con su realidad y muestra con ello su condición.
El dibujo materializa el nacimiento de una idea, la modalidad de pensamiento artístico, la manera de enfrentarse y resolver cualquier problema formal, pero también, es una imagen especular del yo más personal y profundo del artista, su modo de asimilar la realidad, de situarse frente al mundo.
Una mirada sobre la historia del Dibujo es una mirada a toda la historia del hombre. Los primeros dibujos están ya en las cuevas prehistóricas del País Vasco, de la Valltorta, de la Dordogna o en las estaciones de pretroglifos o geoglifos venezolanas. El paso del "homo faber" al "homo sapiens", que se da en Altamira o en Lascaux, se caracteriza porque este último diseña en sus cuevas. Del auriñaciense al magdaleniense, entre treintayocho mil y diez mil años antes de Cristo, el hombre está dejando ya huella estética de sí mismo, en la cueva de la Araña en Bicorp o en los abrigos rocosos de Apure o de Bolívar. Parece que el destino del hombre ha seguido la frase que los romanos dejaron puesta en boca de Apeles "nulla die sine linea". Que no pase un día sin dejar una marca de uno mismo. "Nulla die sine linea", reflejada también en la obra de Francisco de Goya, en la de Pablo Picasso, en la de Joan Miró, o en la de Philip Guston.
Indice
Kosme de Barañano
El dibujo como visual thought
Introducción
La leyenda del origen del Disegno
El dibujo como discurso
El dibujo más que representación
El dibujo como probidad. Tipología
Dibujos por el material utilizado
Dibujos por su iconografía y finalidad
Dibujos por el sentido de contenido
El soporte como elemento formal y conformador
El dibujo como pensamiento, idea gráfica
Carlos Plasencia
Del cuerpo, la figura y el dibujo
A modo de preámbulo
Del cuerpo necesitado al universo de los dogmas
El cuerpo moderno y la visión científica
El cuerpo social y la transformación de la mirada
Alejandro Rodríguez
La construcción intrínseca.
Hacia un nuevo paradigma en el dibujo
La estructura sensible del dibujo
La forma se genera desde su interior
Romper los límites. El dibujo expansivo
La línea, el trazo, el gesto, la acción
Roberto Giménez
Dibujo y dinámica de la visión.
Perspectiva con varios puntos de vista
Por qué la perspectiva dinámica
Representaciones
La estructura geométrica del punto de vista múltiple
Carmen Lloret
Moverse o no ser. El movimiento dibujado: síntesis-mímesis,
dos visiones contrapuestas
Introducción
Qué es el movimiento
Dibujar el movimiento
El movimiento en el dibujo animado
Ficha técnica
- Tamaño
- 21 x 15 cm
- Idioma
- Español
- Año
- 2016
- Páginas
- 234
- Encuadernación
- Rústica